5º Jalifa
Hazrat Mirza Maroor Ahmad
Un hombre de Dios, el hombre de Dios en la tierra, Su Santidad Mirza Masroor Ahmad (Mir-za Mas-roor Ah-mad), es el quinto Jalifa (Califa) de la Comunidad Musulmana Ahmadía. Elegido para este cargo vitalicio el 22 de abril de 2003, es el jefe espiritual y administrativo mundial de una organización religiosa internacional con más de millones de miembros repartidos por más de 200 naciones y territorios.
Las iniciativas de paz
Su Santidad es la principal figura musulmana del mundo que promueve la paz y la armonía interreligiosa. A través de sus sermones, conferencias, libros y encuentros personales, Su Santidad ha defendido continuamente el culto a Dios Todopoderoso y el servicio a la humanidad. También aboga continuamente por el establecimiento de los derechos humanos universales, una sociedad justa y la separación de la religión y el Estado.
Desde que fue elegido Jalifa, Su Santidad ha dirigido una campaña mundial para transmitir el mensaje pacífico del Islam, a través de todas las formas de medios impresos y digitales. Bajo su liderazgo, las ramas nacionales de la Comunidad Musulmana Ahmadía han lanzado campañas que reflejan las enseñanzas verdaderas y pacíficas del Islam. Los musulmanes ahmadíes de todo el mundo se han comprometido a distribuir millones de folletos sobre la paz a musulmanes y no musulmanes, a organizar simposios interreligiosos y por la paz, y a presentar exposiciones del Sagrado Corán para dar a conocer su verdadero y noble mensaje. Estas campañas han recibido cobertura mediática mundial y demuestran que el Islam defiende la paz, la lealtad al país de residencia y el servicio a la humanidad.
En 2004, Su Santidad puso en marcha el Simposio Nacional por la Paz, de carácter anual, en el que invitados de todos los ámbitos de la vida se reúnen para intercambiar ideas sobre la promoción de la paz y la armonía. Cada año, el simposio atrae a numerosos ministros en activo, parlamentarios, políticos, líderes religiosos y otros dignatarios. En 2009, Su Santidad también lanzó el «Premio Musulmán Ahmadía para el Avance de la Paz», un galardón internacional de la paz para personas u organizaciones que han demostrado un compromiso y un servicio extraordinarios a la causa de la paz y el humanitarismo.
En 2012, tanto el Congreso de Estados Unidos como el Parlamento Europeo se beneficiaron directamente del mensaje de paz, justicia y unidad de Su Santidad.
El 27 de junio de 2012, Hazrat Mirza Masroor Ahmad fue recibido en el Capitolio de Washington D.C., donde pronunció un discurso de apertura titulado «El camino hacia la paz: relaciones justas entre las naciones», ante un auditorio repleto de más de 30 miembros del Congreso de los Estados Unidos. Coincidiendo con este acontecimiento histórico, se presentó en la Cámara de Representantes una resolución bipartidista en honor de la visita de Su Santidad.
El 4 de diciembre de 2012, Su Santidad pronunció un histórico discurso de apertura en el Parlamento Europeo de Bruselas ante un auditorio repleto de más de 350 invitados en representación de 30 países, incluido el Presidente del Parlamento Europeo. Durante su discurso de treinta y cinco minutos, Su Santidad pidió a la Unión Europea que preservara su unidad y abogó por la igualdad y la justicia en las relaciones internacionales.
El 11 de febrero de 2014, Su Santidad pronunció el discurso principal en la «Conferencia de las Religiones del Mundo» celebrada en el Guildhall de Londres. Durante su discurso, Su Santidad destacó el compromiso del islam con la promoción del entendimiento mutuo, la tolerancia y el respeto basados en las enseñanzas del Sagrado Corán y la vida del Santo Profeta Mahoma (la paz sea con él).
Comunicación con los musulmanes ahmadís
Su Santidad recibe cada día miles de cartas de musulmanes ahmadíes de todo el mundo, solicitando su guía y sus oraciones. Además de responder a todas esas cartas, Su Santidad se reúne diariamente con miembros individuales de la Comunidad.
Cada semana, Su Santidad pronuncia un Sermón del Viernes en el que se dirige a todos los miembros de la Comunidad Musulmana Ahmadía del mundo. El sermón se retransmite en directo en todo el mundo a través de MTA Internacional, una cadena de televisión musulmana ahmadí por satélite creada en 1994, y se traduce a varios idiomas. MTA International también se retransmite en directo en mta.tv y YouTube. El sermón del viernes está disponible en más de 18 idiomas en formato de vídeo a la carta. Su Santidad utiliza sus sermones para aconsejar a los musulmanes ahmadíes sobre diversos temas de importancia.
Respuesta a la persecución
Tras su elección en 2003, Su Santidad se vio obligado a exiliarse de Pakistán, su país natal. La Constitución y el Código Penal de Pakistán prohíben a los miembros de la Comunidad Musulmana Ahmadía practicar o asociarse con el Islam, e incluso identificarse como musulmanes. La violación de estas leyes represivas acarrea multas, penas de prisión y, potencialmente, la pena capital. Por consiguiente, la legislación impide a Su Santidad cumplir sus obligaciones como Jefe de la Comunidad y, en consecuencia, no puede regresar a Pakistán.
A pesar de la continua persecución sectaria que sufren los musulmanes ahmadíes en varias naciones de mayoría musulmana, Su Santidad prohíbe expresamente cualquier tipo de violencia. El 28 de mayo de 2010, terroristas antiahmadíes atacaron dos mezquitas pertenecientes a la Comunidad Musulmana Ahmadía en Lahore (Pakistán). 86 musulmanes ahmadíes fueron martirizados durante la oración del viernes y decenas más resultaron heridos. A pesar de la naturaleza bárbara de este crimen premeditado contra la humanidad, Su Santidad instruyó a los musulmanes ahmadíes de todo el mundo a responder sólo a través de oraciones y medios totalmente pacíficos.
Biografía personal
Su Santidad nació el 15 de septiembre de 1950 en Rabwah, Pakistán, hijo del difunto Mirza Mansoor Ahmad y de la difunta Nasira Begum Ahmad. Al completar su Maestría en Economía Agrícola en 1977 en la Universidad de Agricultura en Faisalabad, Pakistán, Su Santidad dedicó formalmente su vida al servicio del Islam.
De 1977 a 1985, Su Santidad sirvió en Ghana, comprometido en proyectos de desarrollo social, educativo y agrícola. Se le atribuye el éxito del cultivo de trigo en suelo ghanés por primera vez en la historia de la nación. Su Santidad regresó a Pakistán en 1985 y sirvió en varios altos cargos administrativos dentro de la Comunidad durante los siguientes 18 años, incluyendo el de Jefe Ejecutivo de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Pakistán desde 1997 hasta su elección como Jalifa.
Su Santidad reside en Islamabad, Tilford, Reino Unido con su esposa, Amtul Sabooh Ahmad. Tiene dos hijos y cinco nietos.
Entre sus aficiones figuran la jardinería, la lectura, la fotografía y el senderismo.